martes, 19 de septiembre de 2017

KONRAD LORENZ

KONRAD LORENZ


(Viena, 1903 – Altenburg, 1989) Científico austríaco con un amplio reconocimiento mundial en el campo de la Zoología y la Etología.

Cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria, y siguiendo los deseos de su padre, se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.
Desde su infancia estuvo interesado en los gansos salvajes, que aparecían en las aventuras de Nils Holgerson de Selma Lagerlöf. Al finalizar la escuela secundaria estaba tan interesado en la evolución que quiso estudiar zoología y paleontología. Sin embargo, obedeciendo a su padre, que quería que estudiara medicina, optó por esta.​ Su profesor de anatomía, Ferdinand Hochstetter, descollaba en embriología comparada, para cuyo estudio utilizaba el método comparativo. Esto le permitió descifrar, mejor que con la paleontología, los mayores enigmas de la evolución y le permitió ver que el método comparativo era aplicable tanto a los patrones del comportamiento como a las estructuras anatómicas. Incluso antes de conseguir el grado de doctor en Medicina ya fue instructor y ayudante en el departamento de Hochstetter
En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los animales en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre que en ellos estuviesen presentes los estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes.
De 1940 a 1942 ejerció como profesor y jefe de departamento en la Universidad de Königsberg. Prisionero de guerra del ejército soviético, fue devuelto a Austria en 1948. Pasó entonces a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg. De 1961 a 1973 dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen.
Las ideas de Lorenz significaron un adelanto en el conocimiento del comportamiento animal y de su papel en el proceso de adaptación y supervivencia de la especie. Al final de su carrera intentó aplicar sus ideas a la conducta de los humanos como miembros de especies sociales, una aplicación cargada de controvertidas implicaciones filosóficas y sociológicas.




La impronta

El término impronta se refiere a una forma de aprendizaje en la que un animal muy joven fija su atención en el primer objeto que ve, escucha o toca y el movimiento que, a continuación, hace tras ese objeto; en la naturaleza, ese objeto normalmente es uno de los padres. Experimentalmente, otros animales y objetos inanimados han sido utilizados para estudiar este comportamiento. Lorenz en el año 1935, se dio cuenta de esto al observar que ciertas aves, al dejar el nido después de la incubación, identificaban a cualquier otro ser que se moviera como su madre.




El período crítico de la impronta vendría a ser el establecimiento del vínculo entre los gansos y su madre, y ocurre poco después de romper el cascarón, cuando las crías son lo suficientemente fuertes como para desplazarse, pero antes de adquirir un miedo intenso hacia los objetos grandes en movimiento. Si se retrasa la impronta, los gansos sentirán temor de la madre o solo desistirán y se cansarán, se debilitarán y parecerán apáticos.


Ese periodo crítico se trata de un periodo sensible por el cual se efectúa la impronta. Para Lorenz se trata de un proceso permanente e irreversible, no se extingue una vez establecido. Aseguraba que el apego inicial formado por la impronta favorece la identificación dentro de la especie y que las preferencias sexuales del adulto provienen de dicho apego. Lorenz improntó gansos silvestres a su persona en el momento de romper el cascarón, y cuendo alcanzaron la edad adulta, ignoraban a los miembros sexualmente receptivos de su especie, pero hacían avances sexuales a Lorenz. Pero los datos indican que la formación de un vínculo irreversible constituye la excepción, no la regla. La reversibilidad de la impronta en las aves quiza sea porque esta es nidifuga, osea, deja el nido poco despues de romper el cascarón o nidicola, osea, permanece en el nido un período largo. La especie que se queda mas tiempo en el nido muestra un tipo de apego mas permanente al objeto improntado y en ocasiones manifiesta una preferencia sexual por él, mas que por los miembros de su propia especie.

OBRAS
  • El compañero en el ambiente de las aves.  (1935)
  • Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros, conocido también como: El anillo del rey Salomón (1949)
  • Cuando el hombre encontró al perro (1950)
  • Sobre la agresión (1966)
  • La otra cara del espejo (1973)
  • Los ocho pecados mortales de la humanidad civilizada (1973)
  • Fundamentos de la etología (1982)
  • La decadencia del hombre (1983)
  • Estoy aquí, ¿dónde estás tú?. Etología del ganso gris silvestre (1988)
  • La ciencia del hombre. El manuscrito ruso (1992)





CIBERGRAFIAS:
  1. http://www.konradlorenz.edu.co/es/informacion-institucional/quien-era-konrad-lorenz.html
  2. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lorenz.htm
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Konrad_Lorenz#Obra_principal
  4. http://lacanina.weebly.com/konrad-lorenz.html

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