martes, 19 de septiembre de 2017

ETOLOGIA CANINA

ETOLOGIA CANINA



CLASIFICACIÓN:

REINO: Animal
TIPO: Cordados

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Cánidos
GÉNERO: Canis
ESPECIE: Canis familiaris


La etología canina es la rama de la biología conductual que estudia el comportamiento natural de los perros, concentrándose principalmente en las conductas instintivas. Un etólogo es un profesional veterinario titulado que tiene conocimientos sobre comportamiento, necesidades y comunicación del perro.
Es muy recomendable acudir a este tipo de especialista siempre que nos encontremos con problemas del comportamiento graves como pueden ser los miedos, la agresividad o la ansiedad.

CUANDO DEBO ACUDIR A UN ETÓLOGO CANINO:

Si tenemos un perro que ladra continuamente, que se ha vuelto agresivo o peligroso, que no respeta a algún miembro de la familia, que se ha vuelto asustadizo o que simplemente ha cambiado su comportamiento de forma incorrecta ,es cuando debemos acudir a un etólogo.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS EN ETOLOGIA: 

Socialización del perro:

La socialización se inicia en el perro mas o menos, a las 3 semanas de edad cuando sus capacidades neurosensibles y motoras están lo suficientemente desarrolladas como para interactuar con el medio que lo rodea. 
El período de socialización finaliza, dependiendo de la raza y de diferencias individuales, al cumplir el perro los 3 a 3½ meses de edad
Durante la socialización el cachorro desarrolla su visión del mundo que lo rodea, registrando todo lo que en este tiempo percibe como positivo como algo normal. De esta manera, el perro se va formando un sistema de referencias mediante el cual puede evaluar o comparar nuevas situaciones que se le presentan en su vida posterior. Para construirse un buen sistema de referencias el cachorro tiene que vivir las experiencias correspondientes. Los procesos que aquí acontecen son llamados habituación y socialización. 

Habituación se refiere al proceso por el cual el cachorro toma confianza con su medio inanimado (medio ambiente). La habituación lleva a que situaciones cotidianas, como el ruido de los autos, el movimiento de las cortinas con el viento, o las aspiradoras ruidosas, no llamen la atención del perro. 

Socialización es el proceso mediante el cual el perro aprende a conocer su propia especie y a otras especies aprendiendo como tratar con ellas. 
Estudios de los años 60 han demostrado que aquellos perros, que hasta cumplir los 3 meses no habían tenido contacto con humanos, permanecían huraños frente al hombre como los animales salvajes, además de esto, comprobaron que aquellos perros que durante la socialización estuvieron enjaulados eran mucho más retraídos frente a personas desconocidas que aquellos animales del grupo control y que crecieron en un hogar familiar. 
El mejor momento para entregar el cachorro a su dueño es entre la 8a y 9a semana de nacido. Después de recibir el perro el dueño debe continuar y profundizar la socialización iniciada por el criador. Una buena posibilidad la ofrece el realizar una visita a un grupo de cachorros bien organizado. Además, el dueño debe completar la enseñanza de la cohibición de morder. El trato cuidadoso con la piel humana, por parte del perro, debe funcionar antes de que este pueda llegar a producir heridas severas con sus dientes por falta de aprendizaje en este sentido. 


EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal, es decir las expresiones faciales y posturales, son parte del sistema de comunicación canino 
Para esto es necesario un emisor, la señal que transmite la información y un receptor. La comunicación dentro de un grupo de perros tiene por objetivo de minimizar las peleas y favorecer la cooperación. Las cualidades comunicativas son aprendidas durante la socialización y deben ser después entrenadas y perfeccionadas mediante un contacto regular con compañeros de la misma especie. 
Los perros se comunican a través de estímulos visuales, acústicos, olfatorios y táctiles. Esta exposición se limitará a la explicación de la comunicación visual. Se consideran las señales visuales como las mas importantes en la comunicación perro-perro o perro-hombre. Estas son empleadas para la comunicación a corta o mediana distancia y pueden variar rapidamente y adaptarse así a cualquier situación en que se requieran. 
Los perros utilizan la postura corporal, la mímica y gestos para expresar su status, su estado de ánimo y su motivación. Es importante destacar que cada señal por si sola carece de importancia y que solo adquiere su verdadero sentido dependiendo del contexto en el cual se muestre. Así por ejemplo, el movimiento de la cola primeramente sólo significa excitación y recién se puede conocer su verdadero significado si se presenta cuando el perro está jugando, siente miedo o agresión
Relaciones de dominancia entre perros y en la relación hombre-perro. Como sus antepasados los lobos, los perros tienen una jerarquía social basada en la dominancia y la subordinación. El motor del desarrollo de los sistemas sociales es el instinto de cada animal de vivir el mayor tiempo posible, para poder transmitir la mayor cantidad de genes a las próximas generaciones. Cuanto mayor sea el número de descendientes mayor será el éxito del individuo, es decir mayor será su fitness individual
relación entre dos individuos se define en disputas por recursos. Así, quien gane en la mayoría de esas disputas duales será el dominante en esta relación. El status del individuo en el grupo resulta de la suma de los resultados de sus relaciones duales. Cuanto más grande sea el número de relaciones sobre las cuales un animal es dominante más alto será su rango dentro del grupo.

TIPOS DE PROBLEMAS QUE SOLUCIONA LA ETOLOGIA CANINA:

  • CONDUCTAS COMPULSIVAS: Seguro que este otro término le resulta más familiar. Las definimos como conductas repetitivas, que siempre tienen la misma secuencia y sin embargo no poseen ninguna función aparente. Es decir, el perro desarrolla el mismo comportamiento una y otra vez sin que éste vaya encaminado a conseguir algún fin concreto.
Las conductas frecuentemente observadas en las estereotipias en los perros son:

-Morderse el rabo: Dan vueltas sobre sí mismos y a veces se causan verdaderas lesiones por mordedura.





-Dermatitis acral por lamido: Se trata de lamerse compulsivamente sobre todo las extremidades (carpos) y los flancos, siempre sobre el mismo punto y sin parar llegando a producirse heridas y ulceraciones. Aquí habría que descartar primero otros tipos de dermatitis que puedan causar esas lesiones realizando un protocolo dermatológico completo.


-Cazar moscas o cazar bichos: Miran fijamente a un punto e intentan morder algo en el aire, o persiguen sombras.

Síndrome del perro enjaulado:Caminar de un lado a otro de la jaula, siempre igual y acompañado o no de ladrido. Este ladrido no es en respuesta a un estímulo y la cadencia es siempre la misma.

-Agresión autodirigida: Gruñidos o ataques dirigidos a sí mismos, hacia alguna parte de su cuerpo (patas o rabo), o hacia objetos inanimados, como su plato de comida.

-Celos:El origen de los celos caninos radica a menudo en un cambio de roles, asegura la psicóloga y etóloga Helena Bat, quien explica que "para un perro, que funciona de manera muy jerárquica, cuesta entender ese inesperado cambio de roles" cuando deja de tener la atención anterior a la llegada del nuevo miembro de la familia.
Se pueden distinguir varios tipos de celos:
  • Sexuales. Se supone que los perros no sienten celos por amor, como les ocurre a las personas, pero sí hay disputas por conseguir relaciones sexuales con la hembra. Ello se debe a un instinto ancestral para perpetuar los genes, como forma de dejar su huella.
  • Celos por atención: Es una manera de llamar la atención de los perros frente a la llegada de algún extraño a casa o cuando hay un nuevo miembro en la familia. Reclaman la atención de sus dueños frente a la nueva situación. Perciben que se les dedica menos tiempo y se sienten inseguros.
SEÑALES DE LOS CELOS:
  • Irritabilidad, sobre todo, cuando está presente la persona o animal que le despierta los celos.
  • Cambios de estado de ánimo. Puede enseñar los dientes y gruñir y, al poco tiempo, normalizar su actitud.
  • Mostrarse muy posesivo con la persona o animal que quiere monopolizar. Es decir, está "obsesionado" y les persigue.
  • Puede darse el caso de que destroce objetos de la casa para llamar la atención y descargar su tensión.

-Coprofagia: La Coprofagia en perros se define como el consumo de excremento/materia fecal por un animal y es una queja común de los dueños de mascotas

    Causas propuestas de Coprofagia en perros
    La Coprofagia puede ser debida a varios problemas médicos como la insuficiencia pancreática, pancreatitis, las infecciones intestinales, síndrome del malabsorción, y exceso de alimentos (comidas excesivamente grasas). Sin embargo, en la mayoría de estas condiciones, otras señales junto con la Coprofagia estarán presentes, particularmente la diarrea. La Coprofagia es normalmente sólo un aspecto pequeño de estas condiciones médicas.

    Diferentes tipos de Coprofagia en caninos :
    -  Autocoprofagia: se trata de un animal que come su propio excremento.
    - Coprofagia intraespecífica: se trata de un animal que come excremento de otro animal dentro de su propia especie.
    Coprofagia interespecífica: se trata de un animal que come excremento de otra especie (perro que come la de gato, ciervo, conejo, etc.).

    Explicaciones del comportamiento de Coprofagia:
    1. Conducta de Alelomimética: El perro observa al dueño que recoge el excremento y aprende de ellos a levantar la materia fecal.
    2. Conducta sabia: El perro observa a otros perros que hacen Coprofagia e imita su actividad, así desarrolla el aprendizaje de otros perros dentro de la casa o de vecinos.
    3. Conducta maternal: Una perra con cachorros hará a menudo Coprofagia , y esta conducta es normal. Hay muchas teorías acerca de por qué la perra hace esto e incluye el mantener el lugar limpio, impidiendo que el olor del excremento atraiga rapaces.
    4. Conducta de la dominancia: Ha habido informes de perros sumisos que consume el excremento de los perros más dominantes, en la misma casa. Hay otros ejemplos en la naturaleza donde los miembros sumisos de un grupo participan en conductas aparentemente raras.
    5. Refuerzo: Algo al comer el excremento refuerza la conducta. Cosas como el sabor pueden ser un factor de esto. Este es el mecanismo probable de Coprofagia del interespecífica como comer excremento del gato (es rica).
    6. Frecuencia y calidad del alimento: Muchas personas sólo alimentan al perro una vez al día. Algunos postulan que los perros deben tener comidas múltiples a lo largo del día, naturalmente por ello acostumbran a practicar Coprofagia para complementar su horario de comida y cumplir esta necesidad. En lo posible administre alimentos balanceados de reconocida calidad. Una falta de fibra adecuada en la dieta podría derivar en coprofagia


    -Agresividad: 
    • A Genética (dominancia). Propia de cada especie y de cada individuo.
    • Factores hormonales. Estado fisiológico de cada animal, considerando la producción de diferentes hormonas y la presencia de determinadas patologías.
    • Estímulos ambientales. Sonidos u objetos en movimiento.
    • Aprendizaje. (la experiencia).
    • Estado o nivel de emoción: Excitación, ansiedad, estrés o frustración en el animal.

    La agresión puede ser:

    -Ofensiva (Dominio Social o Jerárquico). Es un intento no provocado de ganar algún recurso a expensas de otro. Aparece desde los 1 a 2 años, madurez social.
    -Defensiva. Es la realizada por un individuo hacia otro percibido como instigador o amenaza.
    -Predatoria. Conducta alimentaria, el hambre. (trófico: c. alimentario). Acechar a la presa, perseguirla, cobrarla, morderla, matarla y comérsela.
    -Secuencias de agresividad:
    -Competitiva o de conflicto: Se manifiesta cuando dos individuos intentan acceder al mismo recurso a la vez o cuando intentan establecer una relación de dominio – sumisión.
    -Maternal: Se manifiesta en respuesta a un estímulo que supuestamente amenaza a las crías.
    -Por miedo: Se manifiesta en respuesta a estímulos que suponen una amenaza para el animal y preferentemente cuando éste no puede huir.
    -Aprendida: Puede ser consecuencia de enseñar a los perros a ser agresivos. Sin embargo, se puede producir exactamente con la misma facilidad cuando otras causas de agresión son reforzadas, sin querer, por el dueño. Siempre que se refuerce una conducta (mediante caricias, palabras, o contacto físico), el perro volverá a repetir esta conducta. Cada vez que se habla con voz suave o regañando a un perro que gruñe, se está reforzando su conducta de gruñido, y el perro la repetirá.
    -Por juego: Es una conducta normal en los perros jóvenes, que necesita ser controlada debido al posible peligro para los miembros de la familia y para los demás animales de compañía. Deben ser enseñadas las limitaciones del juego a los cachorros. Los cachorros que no reciben las cantidades adecuadas de ejercicio son los que probablemente presenten problemas. La agresión por juego incontrolada posiblemente pueda conducir a formas de agresión dominante y aprendida, a medida que el perro se hace adulto, así como a ser peligrosos para los niños de corta edad y para los ancianos.
    -Por dolor: Se manifiesta en respuesta a estímulos dolorosos.
    -Intrasexual: Se manifiesta espontáneamente en respuesta a la presencia de individuos de la misma especie y sexo. Más frecuente en machos que en hembras.
    -Territorial: Se manifiesta cuando un individuo de la misma especie invade el área normalmente ocupada por otro individuo o grupo. En el perro puede dirigirse hacia el ser humano
    -Redirigida: Se manifiesta en presencia de un estímulo que desencadena cualquier tipo de conducta agresiva, pero al ser ese estímulo, inaccesible para el animal, la agresividad se dirige hacia un estímulo alternativo.
    -Predatoria: La predación es una conducta normal en los perros, que sin embargo cuando se aplica a la familia y a los animales domésticos causa importantes problemas que deben ser corregidos. Esta conducta puede ser estimulada por la actividad de las personas que hacen footing, de los ciclistas, de los niños que juegan o de los automóviles que circulan. La predación no va precedida de una fase de amenazas, pues sería contraproducente para la conducta en sí.

    -Estrés:El estrés es un estado en el cual el perro de cualquier raza se encuentra amenazado, tiene pánico o está abrumado ya sea por una sensación de alegría o tristeza extrema. Los síntomas más inmediatos en todas las razas de perros que podremos ver mientras sufre un ataque de estrés serán: la cola y las orejas tiesas, como a la expectativa de cazar una presa, jadeos con salivación excesiva, dar vueltas alrededor de si mismo intentando morderse la cola sin éxito, vómitos, hacer las necesidades en casa sin posibilidad de controlarse, rascarse obsesivamente una parte del cuerpo hasta hacerse sangre o bien obsesionarse con un mueble u objeto y dejarlo destrozado e hiperactividad, que no pare de correr arriba y abajo y que no nos haga caso en absoluto cuando intentamos llamarle la atención.


    ¿Cómo manifiestan el estrés los perros?
    Nos podemos encontrar con muchas situaciones en las que veamos a nuestro perro nervioso sin entender muy bien porqué. . Esto suele deberse a que por alguna causa nuestro perro tiene estrés. Nos centraremos en descubrir los síntomas del estrés en los perros y en cómo quitar la ansiedad a un perro.
    Los perros muestran el estrés de forma diferente, dependiendo tanto de cada perro como de la situación estresante. Los signos con los que suelen mostrar su estrés son:Ladridos,Temblores,Babeo,Esconderse,Hacer sus necesidades en casa

    -Miedo:
    Qué NO hacer con perros asustados
    1. Corregirlos o castigarlos: Un perro que ya tiene miedo, necesita confianza. Si minamos nuestra relación con él a base de castigos o amenazas, JAMÁS conseguiremos tener con él un vínculo suficiente como para ser su referente.
    2. Sobreestimularlos: La hiperactividad conlleva estrés y un perro estresado es más sensible a todo lo que le rodea. Si nuestro perro tiene miedo y además no tiene un buen vínculo con nosotros, sacarle a pasear durante mucho rato hará que todo empeore.
    3. Dejarlo solo: La ansiedad por separación no es más que pánico a quedarse solo. Si no le hemos enseñado, nuestro perro lo va a pasar muy mal. Debemos dejar al perro acompañado hasta que, progresivamente, le acostumbremos a quedarse solo.
    4. Cerrar vías de escape: Aquí incluyo el dejar al perro atado, ponernos en la puerta en sitios cerrados, cogerle o agarrarle. Si imposibilitamos la huída del animal, lo único que le quedará es el ataque. Son muchas las agresiones que se dan porque no dejamos al perro otra vía más que la de atacar. Tenemos que ser conscientes de que un perro asustado considera que todo es una amenaza, incluso su propio dueño, por lo que NUNCA deberemos cerrarle una vía de escape.
    5. Inundarlos: Si a tu perro le da miedo algo, ni se te ocurra meterle de lleno en la situación que lo asusta. No sería la primera vez que oigo a alguno de mis clientes decir que como el perro tenía miedo a la gente, lo llevó a la Gran Vía para que se acostumbrara. JAMÁS debes exponer al animal a una situación que no pueda manejar, porque lo más probable es que salga aún mucho peor de lo que entró.
    Propuestas para mejorar a un perro con miedo:
     Lo mejor que puede tener un perro asustado es previsibilidad, que sepa cuándo va a comer, cuándo va a salir a la calle, cuándo vas a llegar y qué vais a hacer. La rutina es fundamental en un tratamiento.
    1. Paseos ajustados a demanda: Como comentaba anteriormente, lo ideal es que los paseos sean cortos, entre 20 y 30 minutos tres veces al día, a horas en las que no le expongamos a muchos estímulos y por zonas en las que podamos prever situaciones complicadas. Si nuestro perro no aguanta más de 5 minutos en la calle, no forzar. Ya habrá tiempo de aumentarlo.
    2. Darlos seguridad: Si nuestro perro nos toma como referente, podremos enseñarle que las cosas no dan miedo, bien acercándonos a ellas, interactuando con ellas,… siempre dejándolo a él tomar las decisiones de si quiere acercarse o no. NUNCA forzarle a nada.
    3. Estimulación mental progresiva: Vaya, esto que suena así tan raro es de lo más importante. Todo el mundo sabe que su perro necesita ejercicio para ser feliz y estar tranquilo, lo que parece que está empezando a calar es que sólo con eso no es suficiente. Los perros necesitan pensar, tomar decisiones y estimularse mentalmente. Esto lo conseguimos con juegos de búsqueda (ver post sobre juegos para hacer en casa), slaloms caseros, resolución de problemas (juguetes tipo Nina Ottosson) y olfateo vertical (realizar búsquedas utilizando una pared, árboles o bancos durante el paseo). Y progresiva porque empezaremos haciéndolo muy fácil y luego iremos complicándolo siempre a medida que el perro vaya aprendiendo a soluncionar los problemas que le pongamos.
    4. Calma: Toda la tranquilidad que podamos aportarle nos será siempre devuelta multiplicada por diez. Sin darnos cuenta nosotros mismos sobreestimulamos al perro con comportamientos como “¡¡¡vamos a la calle!!!” o “¿Quién viene?”. Todos estos actos deben suprimirse cuando nos encontramos con un perro inseguro. Tampoco debemos consolar al perro que tiene miedo, porque le estaremos confirmando que algo pasa. Lo mejor es darle la menor importancia, porque si para nosotros no ha pasado nada, seguramente para él tampoco. Para poneros un ejemplo claro es como cuando se cae un niño en la calle, se gira, mira a la madre y si ésta se preocupa y sale corriendo hacia el niño, él empieza a llorar pensando…¡Dios mío casi me mato!. ¿Sabéis lo que ocurre si la madre le dice tranquila que no ha pasado nada y que se levante?… Pues eso es lo que queremos que piense nuestro perro

    -Posesividad:
    Para muchos perros no hay nada más divertido que jugar a recoger un objeto. Se abalanzan tras una pelota o un palo, lo atrapan, regresan a depositarlo a sus pies y esperan impacientes a que lo lance de nuevo. Pero a veces olvidan las normas.
    “Los perros suelen ser posesivos con las cosas que consideran valiosas, como los juguetes, la comida o las cuerdas”; dice Deborah Jones, psicóloga y adiestradora canina de Akron, Ohio. Esta conducta se entiende en la selva, donde los perros van en manada y reina la ley de la posesión. Pero incluso en la selva existe una única norma: ningún perro se apoderará de algo de otro perro que sea superior en la jerarquía.

    cómo hacer que cambie de actitud.
    • Opóngase a sus expectativas. “Dado que los perros se muestran posesivos con las cosas que consideran valiosas, puede restar valor a esos objetos simplemente dándole más’; dice King. Por ejemplo, en lugar de darle sólo una pelota de tenis, dele cinco o seis. Se sentirá tan abrumado con sus riquezas que es probable que no se oponga a que le quite una o dos, incluso aunque esté jugando con ellas
    • Acabe con la tentación. Algunas veces los perros se obsesionan con un juguete o un objeto que les gusta más que los demás y, pese a lo que usted le ordene, no lo suelta para nada. Espere un momento para arrebatarle el juguete y tírelo. No use la fuerza para quitárselo porque puede sentirse molesto y tal vez le muerda. “Suprimir la tentación es mucho más fácil que conseguir que su perro la supere y, una vez que su juguete favorito haya desaparecido, es menos probable que se muestre posesivo o desafiante”, afirma la doctora Jones.
    • Enséñele a soltar las cosas. Tras las órdenes “siéntate’; “quédate ahí” y “ven’; la de “suelta eso” es una de las lecciones más importantes que debe aprender su perro. No sólo es útil para modificar su conducta posesiva y enseñarle a obedecer, sino también
      para evitar que se meta en la boca envases y objetos puntiguados y se los trague.
    • Se trata de una orden fácil de enseñar. Comience diciendo “suelta eso” cuando su perro no tenga nada en la boca y después dele un premio. Hágalo varias veces al día durante unos días. Después dé la orden cuando tenga algo en la boca, a ser posible un objeto que le interese, pero al que no esté muy aferrado. Cuando lo suelte, dele un premio y elógielo. Si sigue haciéndolo, pronto aprenderá que tras obedecer a veces obtiene alguna recompensa, por lo que será menos probable que sea egoísta y agresivo.
    • Rompa con su concentración a la hora de comer. Casi todos los perros son muy posesivos con su comida, a veces hasta el punto de gruñir o intentar morder a quienes están cerca. Para conseguir que cambie de actitud quítele el recipiente de la comida durante un tiempo. Ponga la comida sobre el césped un día y al siguiente sobre un papel de periódico. Dele de comer en lugares difentes con la comida dispuesta de distintas formas. Al conseguir desviar su atención de la fuente de ese placer, es decir, del recipiente, se mostrará menos agresivo a la hora de proteger lo que considera que es suyo. “Otra manera de conseguirlo es darle de comer de vez en cuando con la mano poco a poco —explica la doctora Jones—. De esta forma asociará sus manos con el acto de `dar’ en lugar de `quitar.” Esto también servirá para mostrar su posición de miembro más importante de la familia que controla qué y cuándo come. Una vez haya comprendido estas normas, se someterá a su autoridad en lugar de rebelarse contra ella.

    -Ansiedad por separación:en un problema grave y relativamente frecuente. Si tu perro no se queda tranquilo cuando lo dejas solo en casa, destroza objetos, ladra y/o hace sus necesidades dentro del hogar, en este post te voy a contar por qué se comporta así y qué puedes hacer para resolver el problema.

    Qué es la ansiedad por separación en perros
    La denominada Ansiedad por Separación en Perros se considera un trastorno comportamental grave dentro de la etología clínica canina, que es la disciplina veterinaria que se ocupa de diagnosticar y tratar los problemas de conducta en perros.
    Los síntomas más evidentes de un trastorno de Ansiedad por Separación en perros son:
    • Conductas destructivas en casa, cuando el perro se queda solo: el animal busca vías de salida para ir a reencontrarse con el propietario y puede llegar a destrozar puertas, ventanas, persianas, etc. y a lastimarse seriamente. Y no lo hace como venganza sino como consecuencia de un estado de ansiedad descontrolado. 
    • Vocalización excesiva: ladridos constantes, lloriqueos e incluso aullidos.
    • Eliminación inapropiada: el perro orina y defeca dentro de la vivienda, incluso cuando se le ha dado oportunidad de hacer sus necesidades en la calle. Normalmente las heces son blandas y tienen aspecto de diarrea.
    Sin embargo, aunque los principales síntomas son los tres citados anteriormente, hay que estar atentos a otros síntomas secundarios y a veces más difíciles de detectar, que pueden estar también relacionados con el trastorno de Ansiedad por Separación en Perros:
    • Anorexia: el perro no come en ausencia del propietario.
    • Hipersalivación: debido a la ansiedad, el animal babea de forma excesiva y, algunas veces, cuando el propietario regresa puede llegar a encontrar charcos de saliva en el suelo del hogar.
    • Sudoración: algunos propietarios describen marcas del sudor de las patas repartidas por toda la casa o cerca de las vías de salida como puertas y ventanas.
    • Hiperventilación: jadeo constante.
    • Síntomas gastrointestinales: diarreas o vómitos.
    • Actividad motora alterada: movimientos repetitivos, en círculos o sobre un mismo recorrido.
    • Automutilación
    • Lamido excesivo
    • Signos de depresión: inactividad o apatía. En este punto quizás también te interese 
    • Causas de la Ansiedad por Separación en Perros
    Ya hemos dicho que ni siquiera los etólogos se ponen de acuerdo en las causas de la ansiedad por separación en perros. Aún así, hay varias razones que podrían actuar como detonante de este trastorno comportamental:
    • Hiperapego patológico hacia el propietario: algunos perros están demasiado apegados a sus propietarios y esto podría ser causa de la aparición de problemas relacionados con la ansiedad por separación.
    • Destete precoz: los cachorros que se separan de su madre antes de las 8 semanas podrían tener más propensión a padecer ansiedad por separación. 
    • Experiencias traumáticas ocurridas mientras el perro se encontraba en ausencia del propietario: algunos perros pueden sufrir algún susto en ausencia del propietario y desarrollar miedo a la soledad.
    • Cambios en las circunstancias familiares: a veces una mudanza o un cambio de rutinas y horarios puede hacer aparecer un trastorno de ansiedad por separación.
    • Factores hereditarios: se desconoce hasta qué punto la genética puede interferir en el desarrollo de este tipo de ansiedad.
    • Vínculo inseguro con el propietario: algunos expertos hablan de la posible incidencia del tipo de vínculo afectivo entre el perro y el propietario. 

    Cómo elegir al etólogo adecuado ?

    Es importante que el especialista disponga de un título homologado, si tienes dudas no dudes en ponerte en contacto con el centro.


    Normalmente los etólogos suelen ofrecer un presupuesto previo, estimando el caso en particular, este precio puede variar dependiendo del problema.

    Desconfía de quienes te pidan dinero por adelantado.
    Busca información y opiniones del profesional en Internet. Al igual que ocurre con otros servicios es una buena forma de conocerlo previamente.
    Antes de empezar a trabajar debes recibir información sobre la práxis que va a utilizar y nunca debes aceptar quienes te propongan utilizar métodos de castigo

    • Enigma Canino ¿Por qué entierran los huesos?

      Tras una caza enorme, los lobos entierran grandes trozos de carne para las futuras comidas y lo hacen a escondidas para que los otros miembros de la manada no los descubran.
      Los perros no se parecen mucho a sus antepasados, pero la costumbre de enterrar perdura. Los perros no entierran la comida (pues saben que no tardarán en darles más), pero sí los juguetes, las pelotas de tenis y sobre todo los huesos. Saben que así ningún animal (ni nadie) se los podrá robar.



    CIBERGRAFIA:


    1. https://soyunperro.com/etologia-canina-etologo/
    2. https://www.expertoanimal.com/etologia-canina-569.html
    3. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=5
    4. https://wakyma.com/blog/etologia-canina/
    5. http://www.doogweb.es/las-estereotipias-en-los-perros-causas-y-tratamientos/
    6. http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/convivencia/2012/02/24/207361.php
    7. http://www.foyel.com/paginas/2009/09/770/la_coprofagia_en_los_animales/
    8. http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/la-agresividad-diagnostico-y-tratamiento/69
    9. https://www.adaptil.com/es/QUE-CAUSA-ESTRES-A-LOS-PERROS
    10. https://canescool.wordpress.com/2012/03/23/perros-miedos-que-hacer-y-que-no-hacer/
    11. http://comocriar.org/posesividad-en-los-perros-que-podemos-hacer/
    12. https://simiperrohablara.com/ansiedad-separacion-perros-causas-tratamiento/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario