martes, 19 de septiembre de 2017

ETOLOGIA CAPRINA

ETOLOGIA CAPRINA 


CLASIFICACIÓN 

Tipo...........................   Vertebrados.
Clase..........................  Mamíferos.
Orden.........................  Ungulados.
Suborden.................... Artiodáctilos.
Sección....................... Rumiantes.
Familia....................... Bovidae
Subfamilia.................. Caprinos
Genero........................ Capra
Especie....................    hircus

Los caprinos son considerados como animales curiosos, inteligentes, sociables e independientes

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y COMUNICACIÓN 


VISIÓN:


Tienen una visión de tipo monocular que los dota de una visión panorámica, es decir, con un campo visual de más 300°, con amplitud hacia los lados y reducido al frente. Lo que hace, que no puedan tener una visión remota eficaz, esta debilidad se compensa con las estrategias de pastoreo grupal que le permite a los caprinos comunicarse en caso de alerta o emergencia.Distinguen color >naranja <azul


OLFATO:


Es quizá el sentido mejor desarrollado de los caprinos ya que ocupa una función vital en la transferencia de información valiosa entre los individuos como la identificación y reconocimiento de territorios, individuos, grupos, de crías y depredadores. De hecho, el órgano vomeronasal o de Jacobson (VSO), que se ubica en el canal inter incisivo de la mandíbula superior es capaz de identificar diferentes secreciones feromonales de índole sexual liberadas en la orina, esto se logra a través de la obturación del labio superior, acción que es comúnmente conocida como flehemen, lo que les permite saber con precisión la ausencia o presencia del estro en las hembras a los machos y el estado reproductivo del macho a las hembras.



GUSTO:


Las cabras son capaces de reconocer la relación entre el sabor y la respuesta orgánica positiva, que determina los cambios que se producen en el gusto. Los receptores responden a sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Del intercambio de información entre los diversos receptores se elabora una sensación gustativa diferente según las necesidades del animal en ese preciso momento. Esto explica por qué el gusto varía a lo largo de un ciclo de alimentación de un individuo, con un descenso de la palatabilidad para los alimentos recién ingeridos y un aumento para aquellos que equilibran la dieta. Las modificaciones gustativas pueden ser temporales o definitivas, esto dependiendo de la intensidad de la respuesta de los diferentes receptores.


TACTO:

Los labios de los caprinos son sumamente sensibles al tacto, les permiten discriminar entre tallos herbáceos, leñosos y espinosos, y de cada uno, las diferentes mixturas que le permitan consumirlos, sin lesionarse la cavidad oral. Pueden distinguir mediante el tacto sensaciones astringentes, dolorosas y cambios bruscos de temperatura. Algunos autores sugieren que el movimiento de los labios, es un indicador de diversos estados emocionales tales como angustia, dolor, miedo y alegría. Además es sabido, que las cabras establecen en un principio los espacios individuales y la relación con otras cabras, a través del contacto lateral, frotando sus flancos reiteradamente

OÍDO:

Muy sensible Chillidos agudos- patadas en el piso 
Gran variedad de vocalizaciones :Balido (graves y agudos) , Gruñido  ,Trompetilla ,Llamado de alarma

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL 

Los individuos reaccionan ante distintas situaciones de vida con un comportamiento individualizado. Este comportamiento está dotado de patrones de conducta bien definidos por la especie y raza, sin embargo existen ciertas conductas relacionadas al carácter o temperamento que tienen una variación individual. Es decir mientras que los patrones de conducta copulatoria no varían en el hato caprino, la forma de relacionarse con sus congéneres y otras especies en diferentes situaciones dependerá esencialmente de las experiencias que ha tenido el individuo en el desarrollo de su vida (ontogenia de la conducta), por lo que la respuesta de cada animal será diferente, a la de sus propios congéneres. Cabe mencionar que el ganado caprino es esencialmente una especie gregaria, es decir, que basa sus estrategias de adaptación y sobrevivencia a una intensa vida social, que a su vez se ve fortalecida con la conducta individual, encaminada a que las cabras puedan adaptarse a vivir en rebaño.


TEMPERAMENTO:

Entendemos por temperamento como el conjunto de hábitos y costumbres expresadas a través de la conducta de un individuo que le caracteriza del resto de sus congéneres. El temperamento tendrá como expresión máxima una serie de conductas recurrentes y constantes en el individuo, tales como caracteres de docilidad o agresividad, curiosidad o desinterés, altruismo o individualismo, cercanía o distancia en relación con sus congéneres, con animales de otra especie y el hombre. 

Diversos estudios indican que el temperamento está determinado por la edad, la experiencia, el sexo y factores genéticos. Debido a los pocos estudios relacionados a las diferencias o variaciones individuales en el comportamiento de los caprinos, resulta aún un poco difícil cuantificar qué conductas relacionadas al temperamento son heredables en los individuos y en qué proporción. Aunque de manera práctica los productores han acumulado una serie de principios conductuales útiles, aplicados de manera práctica en algunos criterios de selección que han llegado a ser parte de algunos programas de mejoramiento genético, por ejemplo la selección a favor de individuos con buen manejo, dóciles, sociables y con buena aptitud materna, entre otras (de hecho, en un principio la domesticación animal tuvo como prioridad en su selección a la conducta).


COMPORTAMIENTO SOCIAL:

Son animales gregarios, pero más independientes que los bovinos

GRUPOS DE MACHOS :

El macho dominante es agresivo durante la época de apareamiento, pero durante el resto del año se deja dominar por la hembra líder del rebaño (Reina)

DOMINANCIA:

Edad, presencia o ausencia de cuernos,  peleas de juego ( con cuernos puede ser dominante sobre sin cuernos. )
La dominancia puede verse afectada por sobrepoblación y el diseño de las instalaciones.

Alarma:  


Posición rígida ,Orejas hacia la fuente del peligro. 
Sonido.  Trompetilla y golpeteo en el piso 

COMPORTAMIENTO INGESTIVO:

El comportamiento alimentario de las cabras al pastoreo se puede definir como la relación entre la sensación de satisfacción producida por la ingestión de la comida y las sensaciones proporcionadas por cada componente de la ración una vez ingerido en el organismo. El ganado caprino se ha caracterizado por su gran capacidad de adaptación al medio en los ecosistemas más desfavorables, esto se debe fundamentalmente a su poca selectividad en el sabor de los alimentos, aunque tienen especial predilección por forrajes y pastos húmedos. Otra de las ventajas adaptativas del ganado caprino es la capacidad de ramoneo que está dada por la capacidad de bipedestación, que consiste en poder incorporarse apoyándose solamente con los miembros posteriores, permitiéndoles buscar brotes en las ramas de árboles y arbustos a una altura de hasta 2 metros, pero este comportamiento se suspende a favor de retomar el pastoreo horizontal cuando los brotes de hojas ya se han agotado. La prensión de éstos la llevan a cabo con los labios (principalmente el superior, el cual puede obturar con facilidad) y los dientes incisivos. Las cabras prefieren ingerir alimentos que se coman rápidamente, así que la cantidad tomada en cada bocado es 4 gr. para la hierba y 2 gr. para las plantas seleccionadas en el pastoreo selectivo. En el caso de plantas con espinas como el caso de cactáceas como el nopal, la cabra consume no arranca los brotes que más le gustan sino los que puede. Se ha calculado que el ganado caprino en pastoreo puede destinar a esta actividad de 7 a 10 horas diarias, haciéndolo con mayor intensidad al amanecer y al anochecer y de menor intensidad a media mañana y en la tarde, además de poder recorrer diariamente distancias para tal efecto de hasta 10 Km. La rumia la realizan comúnmente en posición de descanso decúbito esternal en un estado de semi somnolencia, en aproximadamente 10 períodos repartidos durante el día. La regularidad y tiempo empleado para la rumia está relacionado al estado de alerta de la cabra, es decir los estados de tranquilidad durante el pastoreo garantizan que la rumia sea prolongada y completa. Algunos autores afirman que el tiempo ocupado para la rumia, es de ¾ partes del tiempo total que ocupan para alimentarse diariamente.
Las cabras suelen elegir diferentes tipos de plantas para su consumo, esto con la desventaja de introducir en la dieta algunas plantas tóxicas ricas en alcaloides, terpenos y taninos, sin embargo gracias a la continua búsqueda de alimentos durante el pastoreo les permite equilibrar la dieta para contrarrestar los efectos tóxicos de estos compuestos.
estudios han tipificado de manera general la pauta del comportamiento cuando entran en contacto con una nueva zona de pastoreo, esta conducta se cumple de manera cíclica durante el pastoreo y está caracterizada por tres etapas claramente distinguibles:
  1. Exploración y prueba: primeramente la cabra inspecciona la zona visualmente y a través del olfato los pastos o arbustos a consumir, acto seguido lo prueba y lo deglute. Esta es una ingestión reducida de las diversas especies disponibles, el volumen consumido se ha calculado aproximadamente en menos de 50 gr. de materia seca (MS) por metro lineal recorrido. Si la respuesta orgánica es adecuada por el agrado en sabor y textura se inicia la segunda etapa.
  2. Ingesta abundante: en esta etapa se realiza la ingesta de alimento considerable, elevando el consumo hasta 100 gr. de materia seca (MS) por metro lineal recorrido. Esta ingesta se detiene una vez lograda la saciedad del momento y es desplegada la tercera y última etapa.
  3. Selectividad de la ingesta y cambio de zona: en esta etapa la cabra está en condiciones de reconocer las especies vegetales más apetecibles y menos frecuentes, ingiriendo menos de 50 gr. de materia seca (MS) por metro lineal recorrido. Cuando la cabra ha consumido lo suficiente, sigue con el camino, explorando en búsqueda de nuevas zonas de pastoreo, repitiendo nuevamente el ciclo.


INGESTION DE AGUA:


Consumen una cantidad equivalente al 5-8% de su peso (3-5 litros).
A mayor producción de leche aumentarán sus necesidades de agua. 
Ejemplo: 4 kg de leche requerirán más de 4 litros de agua para su producción

COMPORTAMIENTO DE ELIMINATORIO :

Se designa al comportamiento de eliminación como todas aquellas pautas conductuales que están encaminadas a la micción y defecación. En las cabras no existe evidencia de que usen ambas conductas eliminativas, para el marcado del territorio como lo hacen otros animales. Durante el pastoreo las cabras orinan y defecan en áreas que ya han sido pastadas evitando ensuciar las plantas susceptibles a ser consumidas en ese momento, situación que no sucede en confinamiento, ya que se altera la distribución del espacio individual, provocando que defequen el alimento que incluso no han probado. La micción es un acto reflejo durante el cual el individuo elimina orina por vía uretral, el volumen de orina en caprinos ha sido calculado entre el 1,5 % al 3 % del peso corporal; es decir de uno a dos litros diarios, un caprino adulto orina de 7 a 10 veces al día. La posición para efectuar la micción es similar a la que efectúan las perras con el mismo fin, es decir flexionan ligeramente el miembro posterior en dirección ventral. En el caso de la defecación un caprino adulto depone de 8 a 10 veces al día, con un volumen equivalente al 5 % de su peso vivo. En general las heces del ganado caprino contienen de un 40 a un 45 % de agua

COMPORTAMIENTO DE DESCANSO Y SUEÑO:


El descanso es una actividad intermitente a lo largo de todo el día, en general las cabras pasan de cuatro a seis horas diarias en total descansando. El sueño es el período de descanso durante el cual quedan total o parcialmente abolida la voluntad y la conciencia, caracterizado por una postura inmóvil y sensibilidad disminuida a estímulos externos. Los caprinos suelen dormir de cuatro a cinco horas diarias, repartidas en varios períodos cortos de sueño, generalmente en parejas apoyándose los flancos unas con otras en posición decúbito esternal, aunque también pueden hacerlo en posición latero medial izquierda o derecha, se nota la disminución en la tensión muscular habitual, como orejas y cola relajadas.




COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO:

El comportamiento sexual es estacional en zonas templadas. Los machos tienden a congregarse en grupos de machos. 
Los machos regresan a la conducta sexual, dos semanas antes de que las hembras entren en celo.

El macho: 
Se vuelve más agresivo para obtener y mantener la posición de macho dominante (alfa). Es más activo.  ay más vocalizaciones. Vigilante.  
Durante la época reproductiva los machos se mudan a los grupos familiares de cabras y cabritos.
Se orinan las barbas y el cuerpo

Las hembras:
Mayor número de vocalizaciones nocturnas.  Mayor interés por los machos.  Banderilleo de la cola.


Persecución de la hembra. Separación de la hembra del rebaño. Manoteo en el suelo. “Gruñido” del macho. Lengüeteo por excitación. Olfación y hociqueo del área genital de la hembra




COMPORTAMIENTO MATERNO:

ANTES DEL PARTO: 

Vocalización y separación del resto del rebaño.  Rasca el piso o la cama.  Se echa y levanta continuamente con signos de pujo.  

PARTO: 

 ± 3 horas. Pueden parir de uno a cuatro cabritos por parto.  Parto en posición latero ventral. Entre las 11.00 y las 16.00 h.

inmediatamente después del parto:

Lamerá al cabrito para limpiarlo y estimularlo. Puede llegar a comerse la placenta. Puede dar un “llamado de parto”. Si se le acerca cualquier cabrito extraño lo rechazará.









COMPORTAMIENTO JUVENIL:











COMPORTAMIENTO PROTECTIVO:

Los cabros son animales generalmente fuertes y se adaptan a condiciones ambientales desfavorables. Sin embargo, no toleran la lluvia; y corren a protegerse de ella, incluso antes de que las primeras gotas caigan. También muestran rechazo por áreas pantanosas. Probablemente en el transcurso de la evolución han “aprendido” a mantenerse libres de parásitos al evitar los pozos de agua en zonas pantanosas. Aunque el clima cálido no les causa mayores problemas a los cabros, la humedad les causa estrés. Esto ocasiona pérdida de peso y menos producción de leche, así como también mayor hostilidad en la manada. Los cabros tienden a congregarse o agruparse cuando viven en lugares desprovistos de sombra natural o artificial, durante las horas de mayor radiación solar. Esta agrupación ocurre cuando el calor que recibe el cuerpo del animal es mayor que el que puede disipar. De esta forma la cantidad de calor que reciben por la radiación es menor y reflejan más de ésta. Este comportamiento también puede ocurrir cuando hay exceso de frío o como un intento para defenderse de las moscas.




CIBERGRAFIA:


  1. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3367/artículos-rumiantes-archivo/principios-del-comportamiento-individual-de-los-caprinos.html
  2. https://prezi.com/eejve5wbo67u/etología-en-caprinos/
  3. http://amaltea.fmvz.unam.mx/ETOLOGIA/TEMAS/CAPRINOS/ETOLOGIA%20EN%20CAPRINOS2008.pdf
  4. http://agricultura.uprm.edu/sea/publicaciones/ComportamientoAnimaldeloscabros.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario