martes, 19 de septiembre de 2017

CESAR MILLAN

CÉSAR MILLÁN



César Felipe Millán Favela 

Entrenador canino mexicano 

Nació el 27 de agosto de 1969 en Culiacán, Sinaloa, México.

Hijo de Felipe Millán Guillén y María Teresa Favela de Millán.

Se convirtió en entrenador de perros influenciado por su abuelo, con el que pasó la mayor parte de su infancia en una granja de Mazatlán. Su abuelo cuidaba vacas y vivieron en una casa pequeña de ladrillo y arcilla sin agua potable. Allí se interesó por los animales desde muy temprana edad, aunque pasaba la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de los perros de la granja, que ayudaban a su abuelo a reunir al ganado.

Con veintiún años entró ilegalmente en los Estados Unidos y sin saber inglés, consiguió un primer trabajo de peluquero canino. Tuvo la ocasión de conocer a Jada Pinkett Smith, esposa del actor Will Smith. Gracias a su amistad, Jada le pagó un año con un profesor particular para aprender el idioma. A mediados de la década de 1990, inauguró el Centro Psicológico Canino. Jada se convirtió en la vicepresidenta de la Cesar Millan Foundation.

Reconocido internacionalmente por la serie de televisión El encantador de perros (Dog Whisperer with Cesar Millan) transmitido en más de ochenta países en todo el mundo de 2004 a 2012.  Es además coautor de los libros como El camino de CésarSé el líder de la manada y Un miembro de la familia. La rehabilitación es su principal contribución según aparece en sus programa con casos reales de mascotas, sobre todo de las más agresivas.
Mantuvo una estrecha relación con Daddy, el pitbull del rapero Redman. Tras diez años de amistad con el canino, Millán le pidió al dueño que se lo cediera y se convirtió en su “mano derecha”, el principal colaborador para adiestrar a otros perros.

Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 2009, y reside en Santa Clarita, California

Casado con Ilusión Millán de 1994 a 2010, con la que tuvo dos hijos, André (nacido en 1995) y Calvin (2001). En mayo de 2010, después de que su perro Daddy muriera en febrero y su esposa le solicitara el divorcio en marzo, Millán intentó suicidarse. Desde agosto de 2010, mantiene una relación con Jahira Dar.

El 2 de diciembre de 2011 estrenó en el canal español de televisión Cuatro, en horario nocturno, su programa El líder de la manada, donde ayuda a buscar un hogar a perros abandonados. En 2014 estrenó una nueva serie, Cesar 911, en el canal Nat Geo Wild. En 2015, se asoció con Sid y Marty Krofft para crear Mutt & Stuff, un programa de televisión preescolar para Nickelodeon que cuenta con su hijo Calvin Millán como protagonista.

SU MÉTODO 

En su hábitat natural, la supervivencia de un perro depende de una jauría fuerte, estable y organizada, donde cada miembro conoce su lugar y sigue las reglas establecidas por el líder de la jauría. El instinto de jauría es tal vez el motivador natural más fuerte en un perro.

Cesar Millan enseña que, para poder satisfacer a nuestro perro y a nosotros mismos, debemos convertirnos en un líder de jauría tranquilo pero firme. Un perro que no confía en que su humano sea un buen líder de jauría se vuelve desequilibrado y muchas veces termina exhibiendo comportamientos indeseados o antisociales.

Cesar no “entrena” perros en el sentido de enseñarles órdenes como “siéntate”, “quieto”, “ven” y “échate”, él rehabilita perros desequilibrados y "reentrena" a sus dueños para que entiendan mejor cómo ver el mundo a través de los ojos de su perro.

Cesar aconseja a la gente que tranquila, firme y consistentemente den a sus perros, reglas, márgenes y limitaciones para consolidarse como líderes de una jauría sólida y para ayudar a corregir y controlar comportamientos indeseados. Él no cree en “soluciones rápidas”. Si bien algunos comportamientos presentan cambios en un período de tiempo relativamente corto, ninguno de esos cambios permanecerán, a menos que el humano sea consistente con su perro todos los días para evitar que esos comportamientos indeseados vuelvan. Según Cesar, nadie debería golpear o gritarle a un perro para corregir un comportamiento indeseado.
CLAVES PARA TENER UN PERRO EQUILIBRADO


Que es un perro equilibrado? Es uno que está cómodo en su piel. Es un perro que se lleva bien con otros perros y con las personas, que entiende las pautas y las rutinas de su vida, pero que además está abierto a nuevas experiencias y no se ve perjudicado por problemas de comportamiento, como el miedo, la ansiedad o la obsesión.
LAS CLAVES PARA LOGRARLO

1. Cuando introduzcas un perro en tu vida no pienses sólo en lo que quieres de él. Piensa antes en lo que tienes que darle a ese perro para que sea feliz contigo. Empieza por pensar que tu perro es primero un animal, segundo un perro, tercero una raza y cuarto un nombre, y satisface sus necesidades en ese mismo orden. La experiencia dice que, una vez que hayas satisfecho las necesidades de tu perro, este querrá automáticamente satisfacer las tuyas.

2. Por supuesto, quieres tener un perro para amarlo, pero el amor no es lo primero ni lo único que necesita un perro para ser feliz. Al igual que la gran mayoría de las personas, el amor no basta por sí solo. Sigue la fórmula en tres pasos: primero ejercicio, segundo disciplina (reglas, fronteras y límites: ¡adiestramiento incluido!) y tercero cariño. En ese orden.

3. Ejercicio: El ejercicio significa al menos un (y mejor si son dos o tres) largo paseo cada día de cuarenta y cinco minutos o más (¡mínimo, treinta minutos!), dependiendo de la raza, el tamaño, el nivel de energía y la edad del perro. Dejar que tu perro corra por el jardín no sirve. Por ejercicio, me refiero a un paseo estructurado contigo a su lado. Esto satisface la necesidad de tu perro de trabajar para ganarse la comida y el agua, de acuerdo con su manada. Además es la herramienta más poderosa de que dispones para crear una conexión profunda y signicativa con tu perro y, sobre todo, ¡es gratis!

4. Disciplina: El perro aprendió de su madre reglas, fronteras y límites desde el mismo momento en que empezó a respirar. Las reglas no molestan a los perros: las necesitan. Tu trabajo como propietario de un perro consiste en ser claro y sencillo en cuanto a dichas reglas: ¡y en ser siempre coherente con ellas! Para cualquier perro equilibrado es importante conocer los parámetros de su mundo y qué lugar ocupa en su manada.

5. Cariño: El cariño no tiene por qué ser una caricia, ni tiene por qué traducirse en una golosina. En primer lugar es la relación de confianza y respeto entre la persona y el perro. Una persona sin brazos puede tener una relación de cariño con su perro aunque no pueda acariciarlo. Lo bonito de los perros es que, cuando los tratas con honor y respeto, te lo devuelven multiplicado por mil. El perro es quizás el ser más generoso y justo del planeta. Por otro lado, mostrarle cariño, del modo que sea —jugando con él, dándole una golosina y, por supuesto, acariciándolo o dándole un masaje—, es muy bueno e incluso terapéutico para ti y para el perro.



CIBERGRAFIA
  1. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10208/Cesar%20Millan
  2. http://lacanina.weebly.com/ceacutesar-millaacuten.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario